Despachos de Martes a Jueves

ESTE VERANO… ¡PROTEGE A TU PELUDO DEL SOL!

ESTE VERANO… ¡PROTEGE A TU PELUDO DEL SOL!

ESTE VERANO… ¡PROTEGE A TU PELUDO DEL SOL!


  • Lamentablemente nuestros peludos están expuestos a una amplia gama enfermedades dérmicas y/o neoplasias cutáneas. Muchas de ellas no prevenibles y dependientes de factores tales como edad, raza y sexo de nuestras mascotas.
  • La piel es el órgano más grande no sólo de los seres humanos, sino que también de otros mamíferos como los perros y los gatos. Además de ser la principal barrera contra enfermedades, afecciones y heridas. Es en la piel donde más frecuentemente se presentan las neoplasias en caninos y felinos
  • Varios autores y estudios sostienen la influencia de factores medioambientales sobre el desarrollo de ciertos cánceres en nuestras mascotas. La exposición a largo plazo de radiaciones ultravioleta (UV) por ejemplo puede inducir tumores superficiales en la piel.
  • Dentro de los tumores más comunes de encontrar en los caninos se mencionan el Carcinoma de células escamosas y el Mastocitoma.
  • Los Carcinomas suelen estar relacionados con animales de capa blanca (Dálmatas, Bulterrier y los gatos blancos). Entre las razas caninas más afectadas se encuentran: Poodle, Blood Hound, Rottweiler, Bóxer, Golden Retriever, Doberman y mestizos.
  • Los Mastocitomas están entre los tumores cutáneos más frecuentes en el perro. Los Bóxers, Pugs, Boston terriers, Bull Terriers y Labradores son razas predispuestas para el desarrollo de esta neoplasia, no teniendo predilección sexual.
    Esta neoplasia se origina a partir de las células cebadas (mastocitos) del tejido conectivo. Hasta el momento no se conoce la causa definitiva del mastocitoma, aunque ciertas investigaciones sugieren un factor viral, hereditario, inflamación crónica o traumatismo pueden ser originantes de ella. Por supuesto factor medioambiental, como la exposición exagerada a la luz ultravioleta puede ser perjudicial en estos casos y agravar la patología.
  • Para un correcto diagnóstico debes llevar a tu mascota al Médico Veterinario.






Consejos:

  • No depiles a raz el pelaje de tu mascota. Si bien puedes depilar moderadamente en épocas calurosas, el pelaje también cumple la función de proteger la piel del sol y de las temperaturas extremas.
  • Si tu mascota es albino o de pelaje blanco, no es recomendable exponerlo a la radiación solar por mucho tiempo y tampoco cercano al medio día. Los animales de pelaje blanco son más susceptibles a sufrir de Carcinoma de células escamosas a lo largo de su vida.
  • Aplícale factor solar en zonas más expuestas al sol, como lo son las orejas, nariz, contorno de ojos. También en las zonas más vulnerables y desprovistas de pelaje como lo son el abdomen y la ingle. Las almohadillas de las patas también las puedes proteger del sol y la la vez las mantendrás hidratadas!

Subscribete a nuestro newsletter y se parte de la comunidad Pet Lover!