¿PULGAS Y GARRAPATAS?

¿PULGAS Y GARRAPATAS?


  • Las pulgas y las garrapatas son los parásitos externos más frecuentes en nuestras mascotas… Con la llegada de la primavera y el verano se inicia el desafío de protegerlas de estos ectoparásitos… ya que es en las épocas más calurosas donde ocurre una mayor proliferación de éstos.

  • La importancia que existe a nivel de Medicina Veterinaria de los ectoparásitos como lo son pulgas y garrapatas principalmente tiene relación con el impacto en la salud de nuestros animales como también de nosotros.

  • Los ectoparásitos interactúan de manera directa con sus hospedadores, alimentándose de su sangre y pudiendo también transmitir diversas enfermedades de relevancia médica y veterinaria; causando las denominadas enfermedades transmitidas por vectores, como también enfermedades zoonóticas, que son aquellas transmitidas animal a humano.

  • Los vectores se definen como animales invertebrados más comúnmente pertenecientes a la familia de los artrópodos como los mosquitos, pulgas, garrapatas entre otros, que transmiten agentes infecciosos a animales vertebrados.



Si bien existen distintos tipos de pulga, que tienen preferencia a una especie en particular; perro, gato, aves, etc..no presentan predilección por hospedero, pudiendo afectar a cualquier especie doméstica y también a los humanos.

Los signos que puedes observar cuando tu peludo está frente a la presencia de pulgas es prurito (picazón) persistente, por lo que los vemos rascarse mucho. La saliva de las pulgas suele ocasionar alergia e inflamación en la zona, generando muchas veces una dermatitis alérgica, con secuelas como lesiones costrosas, alteraciones seborreicas, caída del pelo en la zona y daños resultantes de los lamidos y rascaduras. Además muchas veces se puede generar una infección secundaria por bacterias oportunistas en la lesión.



Enfermedades transmitidas por pulgas y garrapatas de mayor importancia en Chile

Pulga: Dipylidium caninum, Dipetalonema, Dermatitis alérgica a la picada

Garrapatas: Ehrlichia , Babesia

Prevención:

  • Mantener limpieza y aseo en los lugares en los que se encuentra normalmente nuestra mascota, tanto interior como exterior.

  • Lavar ropa de cama de nuestras mascotas con agua caliente, con mayor frecuencia en épocas calurosas, de esta manera eliminaremos pulgas en las distintas fases de crecimiento y también los huevos o larvas presentes ahí.

  • Mantener a nuestras mascotas desparasitadas, tanto interna como externamente.

  • Revisar a nuestras mascotas luego de paseos fuera de casa.

  • Baños periódicos.


Hoy en día existe una amplia gama de productos que podemos aplicar en nuestras mascotas para prevenir como también tratar la infestación de estos parásitos externos… también podemos recurrir a productos naturales principalmente como prevención y control de éstos… El shampoo de Tea Tree es un buen ejemplo de ello al ser repelente natural.