Despachos de Martes a Jueves

¿Tu Mascota es Braquicéfala?

¿Tu Mascota es Braquicéfala?

¿Tu Mascota es Braquicéfala?


Información y Tips sobre estas razas:

  • Las razas braquicefálicas han estado de moda desde ya hace algunos años a nivel mundial y muchas de ellas necesitan algunos cuidados especiales de los que no todos están al tanto.

  • Dentro de las razas braquicefálicas típicas y que podemos encontrar, se encuentran: Bulldog inglés, Bulldog francés, Pug, Boston terrier, Shih tzu, Pequinés, Lhasa apso, Bóxer, Dogo de Burdeos, Mastín napolitano, Cavalier King Charles spaniel y Shar pei chino. Dentro de éstas, existen tres razas que son consideradas braquicefálicas extremas y por lo tanto más propensas a desarrollar el síndrome del braquicefálico. Ellas son Bulldog inglés, Bulldog francés y Pug.

  • Los perros de razas braquicefálicas poseen un cráneo más corto y ancho que los de razas mesocefálicas o dolicocefálicas. En ellos existe un marcado acortamiento del cráneo rostral, particularmente afectando los huesos de la cara, cavidad nasal y senos frontales.

  • El síndrome del braquicefálico es una enfermedad canina compleja que está caracterizada por signos clínicos diversos e involucra principalmente a los sistemas respiratorio y digestivo.

  • Los signos clínicos que se presentan en el perro son: estertores respiratorios (ruidos al respirar), ronquidos, tos, disnea (dificultad para respirar), regurgitación, vómito, intolerancia al ejercicio, cianosis (coloración azulada en mucosas a causa de una deficiente oxigenación), síncope (pérdida pasajera del conocimiento) y hasta colapso general. Es una enfermedad progresiva. Los signos clínicos se incrementan con la edad.

  • Las alteraciones congénitas que pueden presentarse en estos perros son la estenosis de las narinas (abertura fosa nasal disminuida, lo cual no permite una correcta entrada de aire);la elongación e hiperplasia del paladar blando, lo que produce obstrucción de la glotis; (lo cual no permite una correcta ventilación), anomalías laríngeas, de la tráquea y bronquios, y enfermedades gastroesofágicas asociadas.
  • El diagnóstico del síndrome se realiza basado en la anamnesis y examen clínico del paciente. Sin embargo, algunos componentes del síndrome se diagnostican mediante la realización de radiografías de cuello y tórax, tomografías computarizadas de la cabeza, y endoscopía de la vía aérea y tracto gastrointestinal.

  • Lamentablemente el inbreeding (cruzamiento entre líneas genéticas emparentadas), no solo fijó belleza y habilidades conductuales sino también características físicas exageradas y antinaturales que son perjudiciales para la salud y calidad de vida de los perros.



  • Afortunadamente existen tratamientos que van desde tratamiento clínico a quirúrgico dependiendo el grado.



Importante:

  • Control de peso: estudios han demostrado una correlación entre una elevada condición corporal y la severidad del distrés respiratorio asociado al síndrome.
  • Las caminatas deben ser cortas y realizadas en los momentos frescos del día.
  • En los paseos deben ser llevados con arneses y no sujetos del cuello para evitar presionar su vía aérea superior.
  • Dentro de una clínica u hospital, los pacientes deben ser sujetados de una manera que minimice su estrés y ser mantenidos en un ambiente calmo y fresco.

Es muy frecuente que en razas braquicéfalas extremas ( Bulldog inglés, Bulldog francés y Pug) ocurra el llamado shock térmico o golpe de calor al ser expuestas a altas temperaturas o al deporte; en estos casos es importante te acerques rápidamente a la Clínica Veterinaria para poder estabilizar rápidamente.

Si la temperatura está por encima de los 39,5 ºC, debes enfriarlo, lo puedes hacer humedeciendo las almohadillas plantares con alcohol y ventiladores. Evitar el baño con agua fría ya que incrementa el estrés y puedes causar una vasoconstricción periférica lo cual incrementa aún más la temperatura corporal.

Subscribete a nuestro newsletter y se parte de la comunidad Pet Lover!